Ir al contenido principal

HUMEDAL JABOQUE

Humedal Jaboque
Ubicación
El humedal de Jaboque se encuentra en la localidad de Engativá al occidente de la ciudad, contiguo a la cuenca del Río Juan Amarillo, entre el Aeropuerto Internacional El Dorado y la Autopista Medellín. Limita por el occidente con el Río Bogotá, por el sur con los barrios Engativá, Las Mercedes, Puerto Amor, Bolivia, Villa del Mar y la carretera que une a Engativá con el parque La Florida; por el oriente limita con los barrios Alamos Norte, Alamos Sur y Bosques de Mariana entre otros. Por el norte con los barrios Villas de Granada, Los Ángeles y áreas destinadas al pastoreo y cultivo. Las vías de acceso son: la entrada a Engativá, la Calle 80, la Carrera 96 y la Carrera 112, ésta última atraviesa el humedal en el sentido norte-sur.
Extensión
Abarca aproximadamente 57 hectáreas y presenta una forma alargada en dirección sur-oriente - noroccidente.
Hidrografía
La cuenca pluvial y sanitaria del Humedal Jaboque es una de las más pequeñas del Distrito (1.688 y 232 hectáreas respectivamente), con un ingreso directo de sus aguas al Río Bogotá, muy cerca al parque La Florida. Las aguas lluvias llegan a través de un colector que descarga en la zona oriental del humedal, mientras las aguas negras son interceptadas o ingresan directamente de los barrios aledaños.
El humedal, está localizado en zonas bajas y por su cercanía al Río Bogotá recibe de manera eventual el agua producto de las crecientes invernales, siendo un elemento muy importante en su amortiguación. Un balance de masas realizado a este respecto, muestran una entrada por escorrentía de la cuenca de 2´100.000 m3 anuales. Siendo la capacidad neta total del humedal de solo 1´810.000m3, se obtienen valores que muestran que la tasa de renovación del agua es alta, llegando hasta 1,6 veces al año.
Calidad de las aguas
Dentro de los parámetros que determinan la calidad orgánica del Humedal se encontraron incrementos notables, en el intervalo de 1995 a 1999. Así por ejemplo, las grasas fluctuaron entre valores promedio de 4.23 a 27.9 mg/l, y la demanda bioquímica de Oxígeno (DBO) pasó de 6 mg/l en 1995 a 122.7 mg/l en 1999 (valores promedio); la misma situación se presentó con otros parámetros como la Demanda Química de Oxígeno (DQO) que pasó de 38.7 mg/l en 1995 a 187 mg/l en 1999, o de los coliformes totales y fecales que aumentaron de 1995 a 1999 más de 100 veces.
La presencia de sólidos tanto totales, suspendidos, volátiles y sedimentables mostraron valores promedio que al compararlos (en los tres primeros sitios de muestreo) para 1995 y 1999, reflejan que se han aumentado hasta 12 veces, en el caso de los sólidos suspendidos, 56.3 veces los sólidos volátiles y 3.8 veces los sólidos sedimentables, llegándose a la conclusión de que el proceso de colmatación del humedal es extremadamente acelerado.
En lo que respecta al grupo de parámetros donde se encuentra la alcalinidad, se sigue la misma tendencia de incremento. Por ejemplo los cloruros, los carbonatos y la conductividad, muestran en general aumentos en el mismo periodo de tiempo. La alcalinidad se elevo en 2.4 veces y la conductividad pasó de 405 a 530 mmhos/cm), mientras los carbonatos disminuyen posiblemente debido a procesos bioquímicos.
Todas las sustancias nutrientes de la biota acuática, se encuentran disminuidas en concentración con relación a las halladas en 1995. Por ejemplo, el amonio descendió de 9.1 a 1.91 mgN/l, igual ocurrió con los nitritos, los nitratos e incluso con el fósforo total, que es el responsable de la eutroficación de los humedales. La explicación a este comportamiento radica en los altos niveles de saturación de materia orgánica que generan procesos de descomposición en los cuales se liberan muchos gases a la atmósfera.
Fauna
La fauna silvestre de este humedal, está representada principalmente por mamíferos y aves, con 8 y 34 especies respectivamente. En cuanto a los mamíferos IEH-GRU-CON LTDA. (1999), establecieron la pre-sencia de roedores introducidos (tres especies), además de dos murciélagos migratorios. Posteriormente un estudio realizado por HGA-DAMA (1999), registra además la presencia de un ratón nativo, Microxus bogotensis, endémico de la sabana de Bogotá que se encuentra amenazado de extinción. Los anfibios y reptiles se encuentran representados por dos especies de ranas y una especie de la familia Colubridae.
En diversos sectores del humedal se registró la presencia de algunas especies de vertebrados como el curi (Cavia porcellus) la culebra sabanera (Atractus crassicaudatus), y entre las aves: tinguas piquirojas (Gallinula chloropus), garciopolos (Butorides striatus) y tingua bogotana (Rallus semiplumbeus), además de una buena población de monjitas (Agelaius icterocephalus) y garzas azules (Egretta caerulea), entre otras. En sectores con espejos de agua se ha registrado la presencia de pato barraquete (Anas discors) y de chorlos playeros (Tringa spp.). En las riberas cubiertas de "bosquecitos" y potreros aledaños son comunes el peyar o pellar (Vanellus chilensis), los cerrojillos o reinitas (Dendroica fusca, Wilsonia canadensis, Mniotilta varia), los atrapamoscas (Elaenia frantzii, Tyrannus tyrannus, Contopus borealis) y el bobito (Coccyzus americanus), especies que encuentran alimento y abrigo en estos sectores.
Vegetación
Dentro de las praderas juncoides y graminoides dominan, como en casi todos los humedales de Bogotá, el junco (Scirpus califirnicus, SC) y la enea (Typha dominguensis, TY). Se destacan también las praderas emergentes herbáceas dominadas por botoncillo (Bidens laevis), lengua de vaca Rumex conglomeratus y el barbasco (Polygonum sp.). Estas especies se distribuyen mezcladas entre sí o con otras especies conformando varias comunidades al interior del cuerpo de agua (BI, MA, MB, MK, MU.) Una situación similar a la anterior sucede con la vegetación errante emergida entre la que se encuentran el buchón de agua (Eichhornia crassipes, EC), la lenteja y el helecho de agua (Lemna sp. y Azolla filiculoides) y el buchón (Limnobium laevigatum).
Al interior del cuerpo de agua se encuentra una amplia extensión de áreas dominadas por pastos entre los que resalta el pasto oloroso cf. (Anthoxanctum odoratum). Adicionalmente, este pasto domina en algunos sectores junto con el pasto kikuyo (Pennisetum clandestinum) y el botoncillo (Bidens laevis). La presencia de este último muestra que estas son áreas con altos niveles freáticos. En las áreas de relleno al igual que en todos los demás humedales se encuentra como especie dominante al pasto kikuyo (Pennisetum clandestinum). En una porción de estas áreas aparece el chilco (Baccharis latifolia). La vegetación del área de ronda es dominada principalmente por eucaliptos (Eucalyptus sp.), sauces (Salix humboldtiana), saucos (Sambucus peruviana) y acacias (Acacia spp.).
Marco legal específico
Al igual que los demás humedales Bogotanos, Jaboque está incluido dentro de la normatividad urbana considerada en el Acuerdo 06 de 1990, que plantea la existencia del sistema hídrico y la necesidad de conservarlo. Allí se define que la EAAB debe adelantar el alinderamiento y demarcación de las rondas y los cuerpos de agua, y determina la administración, mantenimiento y aprovechamiento económico de las rondas, las zonas de manejo ambiental y las áreas de conservación.
Posteriormente mediante Resolución de la EAAB No. 033 de 1991 se estableció su acotamiento, en cumplimiento de lo señalado en el Acuerdo 6 de 1990 ya mencionado. Este acotamiento fue modificado por el Acuerdo 035 de 1999 del Concejo de Santa Fe de Bogotá que precisa el último límite vigente, y señala que la amplitud de la ronda debe ser de 15 metros. Allí se ratifica el mandato a la EAAB para su conservación y manejo, tanto hidráulico como biótico.
Otras normas pertinentes a este humedal y que refuerzan algunos pasos necesarios en su conservación, son las siguientes:
El Acuerdo 19 de 1994, por el cual establece a este humedal como Reserva Ambiental Natural de interés público y patrimonio ecológico de Santa Fe de Bogotá D. C., al igual que todos los humedales del Distrito.
El Acuerdo 26 de 1996, por el cual se adopta el Plan de Ordenamiento Físico del Borde Occidental de la ciudad de Santa Fe de Bogotá, D. C. incluye al Humedal de Jaboque dentro del sistema hídrico de este sector de la ciudad. En su Articulo 10 determinar que el Sistema Hídrico, conformado por los cuerpos de agua, canales y vallados existentes y proyectados por la EAAB de Bogotá, al igual que sus rondas hidráulicas y zonas de manejo y preservación ambiental, entre ellas el humedal de Jaboque. "deberán integrarse al sistema de zonas verdes y recreativas, y serán tratadas como áreas arborizadas".
Problemática
El área circunvecina del humedal ha sido notoriamente modificada en la última mitad del siglo. Este proceso se inicio con la construcción del Aeropuerto El Dorado y especialmente por las obras de drenaje correspondientes. Posteriormente la proliferación de viviendas subnormales en sus alrededores tuvo como consecuencia la disposición de rellenos hacia los bordes del pantano en los barrios San José Obrero y Santa Teresita.
El humedal ha visto reducida su extensión por la variación de su forma de drenaje, ya que la construcción de canales aumenta la velocidad de evacuación y lo convierten solo en un canal de paso de aguas lluvias y negras, sin que haya una irrigación importante, especialmente en épocas secas. Su lecho se ha colmatado por la carga orgánica de aguas y basuras así como de desechos de construcción que se han depositado en los tramos superiores.
La avifauna se ha visto afectada por la reducción del espejo de agua y la falta de áreas para la anidación. Igualmente la presencia de perros, que ejercen una acción depredadora constante en el sector sur, aumenta la pérdida de individuos. La vegetación típica ha sido reemplazada por pasto kikuyo (Pennisetum clandestinum) principalmente en los costados norte y sur (jarillón del Río Bogotá), facilitando y consolidando la colmatación del humedal en estos sectores.
Los procesos de urbanización sin control llevaron a que en la actualidad, cerca del 80% de los barrios San José Obrero y Santa Teresita, se encuentren dentro de zona de ronda legal del humedal. Sin embargo, en la actualidad la EAAB inició las actividades de traslado y reubicación. Adicionalmente, el humedal ha sido fraccionado por la adecuación de una vía a la altura de la carrera 112, construida por los residentes, con el fin de conectar los barrios del sector norte con los del sur. Esta situación ha estimulado el deterioro acelerado de su sector oriental por el relleno de la zona de ronda para la ubicación de paraderos y por el deposito de basuras que en estos barrios se generan.
Fuente: Adaptación con base en la información consignada en "Ecosistemas Estratégicos" iniciativa del Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Humedal Jaboque

Contaminación Ambiental Humedal Jaboque de la localidad de Engativa. Consiste en la irrupción en el medio natural de agentes o sustancias de orden físico, químico y biológico, que varían el equilibrio de un ecosistema, suscitando efectos perjudiciales hacia la salud, el bienestar y la habitabilidad de la vida animal y vegetal en general. Promovida por la falta de políticas de cuidado para con nuestros ríos, mares, espacios públicos y el abuso en la explotación de los recursos naturales no renovables, hacen un SOS al planeta Tierra en una situación ambiental de alta vulnerabilidad. ¿Cuál es el problema seleccionado? El aumento considerable de contaminación en el humedal Jaboque, ubicado en la localidad de Engativa. Más específicamente en los barrios Villas del Dorado y el Muelle. ¿Qué lo causa? Aumento de la contaminación por el paso de los buses y demás vehículos que pasan cerca del humedal, ademas de la falta de concientización por parte de la comunidad al no hacer uso ju...

PEDH JABOQUE

El Parque Ecológico Distrital de Humedal (PEDH) Jaboque, cuenta con la máxima certificación ambiental a nivel mundial RAMSAR, como resultado del trabajo que se viene adelantando para la conservación de la biodiversidad en estos espacios considerados Áreas Protegidas del Distrito, que hacen parte de la Estructura Ecológica Principal de Bogotá. El PEDH Jaboque fue declarado en el art. 95 del decreto 190 de 2004. Se encuentra ubicado entre las localidades de Engativá, siendo la parte final de Cuenca Salitre, desemboca en el Rio Bogotá. En el humedal Jaboque conformado por tres tercios, se han identificado un total aproximado de 653 especies, de las cuales 105 son atribuidos a la fauna silvestre vertebrada, principalmente de aves y de allí el porqué es considerado como Área Importante para la Conservación de las Aves de Colombia y el mundo – AICA-. Se han identificado: 3 especies de mamíferos; 3 especies de reptiles; 2 especies de anfibios; 74 especies de flora entre acuática, a...