“Humedal Jaboque, Un tesoro ambiental que debemos cuidar”
Por: Juan Pablo Burgos
Cod.1019039457
Los humedales son ecosistemas compuestos por una parte de agua y otra parte de tierra. A este ecosistema se le conoce como híbrido, y como todo ecosistema habitan allí animales que pueden desempeñar sus funciones de forma natural en sus diferentes espacios. En Bogotá encontramos hasta 12 de estos ecosistemas, en su mayoría se ubican entre los grandes edificios y barrios de la ciudad. Pero, ¿Qué importancia tiene dentro de la ciudad? Dichos ecosistemas nos aportan la limpieza del aire necesaria a tan altos niveles de contaminación. Nos permiten contar con espacios de regulación hídrica, en términos más específicos, nos ayuda a regular el CO2 dañino para el ambiente, Retiene el exceso de polvo gracias a su efecto Híbrido, Regulan la temperatura en lugares donde se encuentran y son refugio de especies residentes como migratorias.
En la localidad de Engativá, encontramos uno de esos 12 Humedales con los que cuenta la ciudad. El humedal Jaboque, cuenta con un área comprendida por 80 hectáreas distribuidas por toda la localidad. En este espacio encontramos especies de flora, como los juncos, cortaderas y lentejas de agua; y en cuanto a Fauna, encontramos variedad de Aves, como las garzas blancas, Tinguas, Caicas entre otras. Al estar tan cerca de las construcciones de viviendas y fábricas de la zona, encontramos un gran problema de contaminación, gracias a la presencia de material orgánico y desperdicios, provenientes de las aguas residuales. Estos residuos son ingresados en el humedal, generando molestia tanto a las especies que habitan el ecosistema, como a los habitantes que viven cerca al Humedal.
Con el paso del tiempo las autoridades vienen realizando una serie de charlas y entrega de información primordial para el cuidado y preservación del humedal. Entre las metodologías de entrega de dicha información, encontramos audios con información del humedal, folletos con instrucciones y cuidados de los residuos que llegan por las aguas residuales al ecosistema y charlas en salones sociales con la comunidad.
De esta manera se busca mitigar el aumento de la contaminación que encontramos en la localidad. Las campañas se seguirán realizando y el seguimiento a los resultados por parte de las autoridades es vital para el mejoramiento de la calidad del agua y del ecosistema en general, del humedal Jaboque. Pero los habitantes vecinos del humedal se ven enfrentados al incremento de la contaminación en el sector. Las especies que habitaban el ecosistema ya no se encuentran, pues han emigrado paulatinamente a otros lugares alejados de la ciudad y el Humedal ha cambiado su tono verde natural a un tono más de gris basura. Hemos consultado con las autoridades el impacto que han tenido las jornadas de sensibilización en torno a la contaminación en el sector, pero al esperar una noticia positiva, encontramos el desinterés y la indiferencia por parte de la comunidad hacia esta problemática. El nivel de basuras aumenta exponencial mente y los índices de plagas generadas por los residuos orgánicos se hacen visible en las noches o en las épocas de lluvias.
Es necesario un control más riguroso por parte de las autoridades, un seguimiento en detalle de los niveles de contaminación y que los organismos responsables de las zonas naturales hagan presencia y retomen las buenas prácticas en búsqueda de mejorar la contaminación en el Humedal Jaboque. Es un tesoro de todos y tenemos que cuidarlo. Seguiremos al tanto de lo que pase en este sector.
Comentarios
Publicar un comentario